lunes, 8 de noviembre de 2010

Sobre este Blog

Este Blog educativo se ha creado con la finalidad de constituirse en una herramienta para la capacitación de profesores de Instituto Tecnológico de Costa Rica en el uso de los recursos tecnológicos y herramientas disponibles para el desarrollo de sus cursos bajo una modalidad bimodal, de tal manera que amplíen su radio de acción docente.

Este espacio se enmarca dentro del Programa Idoneidad Docente ejecutado por el Centro de Desarrollo Académico (CEDA).

Desde el Modelo Académico (2007) esta iniciativa contribuirá favorecer:

i) El aprender a aprender
ii) El aprender a emprender
iii) El aprender a hacer
iv) El aprender a ser
v) El aprender a vivir juntos
vi) El aprender a resolver

La anterior a partir del uso de los recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Esta iniciativa es un plan piloto, con miras de generar experiencias de aprendizaje virtual y comprobar la funcionalidad de la plataforma Tec_Digital.

Por medio de los módulos se procurará promover la familiarización del personal docente participante en la creación de espacios virtuales que promuevan la socialización, así como reducir la frialdad asociada este tipo de situaciones de interacción en la educación. Para este fin, se les capacitará en un primer momento en el uso de herramientas de aprendizaje colaborativo y cooperativo, como wikis, foros, blogs, Chat, presentaciones (con PowerPoint o con Prezi), entre otras aplicaciones.

Esta iniciativa surge  a partir de varias fuentes. Durante el desarrollo del Programa Idoneidad Docente del 2010, en las evaluaciones de los cursos y talleres que se impartieron, los docentes participantes indicaron la necesidad que tiene de poder desarrollar competencias en esta modalidad, así como en el dominio de herramientas para la innovación en su planeación didáctica. Por otro lado, desde la Vicerrectoría de Docencia, se emitió la solicitud de hacer una transición de la modalidad bimodal a la virtual del Programa Idoneidad Docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario